sábado, 25 de agosto de 2007

¿Estamos preparados para afrontar los riesgos?

El sismo del 15 de agosto (Pisco, Perú), ha sido un lamentable llamado de atención que ha costado la vida de cientos de personas.
¿Por qué no estamos preparados para afrontar cualquier tipo de riesgo si vivimos en un país donde son constantes las amenazas naturales?, escuchamos cada año que hay bajas temperaturas que afectan a nuestros compatriotas de la zona altoandina, matando animales y malogrando los sembrios. Cada temporada hay deslizamientos de tierra, huaycos, inundaciones o terremotos.
Entonces ¿por qué esperamos que ocurran para asistir a los damnificados, y no nos preparamos individualmente y en conjunto?.
Claro que lo podemos hacer, y las medidas deben salir desde cada comunidad. Como ejemplo tenemos a paises vecinos que nos superan largamente como Mexico, Colombia, ni que decir de Japón, ellos tienen todo un sistema para afrontar los embates de la naturaleza.
Esta preparación parte de qué hacer antes: lo basico creo yo es educar a la gente y hacerles concientes de los peligros a los que está expuesto; durante, para afrontar la amenaza; y después, conociendo a donde ir, como colaborar con los afectados...en fin...
Creo que comienza una labor importante reconstruir, pero una reconstrucción material no es lo importante, sino reconstruir las conciencias de las autoridades primero y el de cada ciudadano después.

Nota: Existe un link muy interesante en México, espero sea util :
http://www.proteccioncivil.gob.mx/upLoad/Publicaciones/basicas/Are_You_Ready.pdf

¿Ocurriran terremotos en Perú?

La existencia o no de terremotos destructivos está supeditado a las caracteristicas tectonicas de una región. Se ha dicho continuamente que el Perú es un país altamente sísmico, lo que no sabemos a ciencia cierta es ¿cuándo ocurrirá un gran terremoto?.
Diversos investigadores internacionales han estudiado las caracteristicas sismotectonicas de sudamerica, esos estudios han demostrado de que existen identificadas varias zonas de posibles sismos destructores (ver Bibliografia adjunta).
Como mencioné en el punto relacionado a "Tsunamis", en nuestras costas han ocurrido sismos muy destructores, lo que se sabe es que en un mismo territorio pueden existir distintas caracteristicas sismicas relacionadas a particulares caracteristicas tectonicas (lo que llamamos fuentes sismogenicas). Donde siempre han ocurrido sismos seguiran ocurriendo, pero ¿que pasa en una zona donde han ocurrido sismos muy destructores hace varios siglos y sin embargo a lo largo del ultimo siglo no ha ocurrido nada?. Esta se convierte en una zona de posible ocurrencia de un sismo muy grande cuanto más nos alejamos de la fecha del anterior.

BIBLIOGRAFIA A CONSULTAR
Beck, S.L. y S.P. Nishenko (1990).Variations in the mode of great earthquake rupture along the central Perú subduction zone, Geophys.Res. Letters, Vol.17, N° 11, pp. 1969-1972.
Chatelain, J.L, B., Guillier, P. Guéguen, y F. Bondoux (1997). The MW 7.7 Nazca (Peru) earthquake, november 12, 1996: A repetition of the 1942 event?, Seismic.Res.Letters., Vol. 68, N° 6, pp 917-922.
Dewey, J. W. y W. Spence (1979). Seismic gaps and source zones of recent large earthquakes in coastal Peru, Pure Appl. Geophys., 117, pp 1148-1171.
Dorbath, L., A. Cisternas, y C. Dorbath (1990). Assesment of the size of large and great historical earthquakes in Peru, Bull.Seims.Soc.Am., Vol. 80, N° 3, pp.551-576. Kelleher, J.A. (1972). Rupture zones of large South American earthquakes and some predictions, J.Geophys.Res., Vol. 77, N° 11, pp 2087-2103.
Nishenko, Stuart P. (1991) Circum-Pacific seismic potential: 1989–1999. Pure and Applied Geophysics PAGEOPH 135(2)
Thatcher, W. (1989) Earthquake recurrence and risk assessment in circum-Pacific seismic gaps, Nature 341, 432 – 434.

domingo, 19 de agosto de 2007

Ejemplo de Intensidad y Magnitud

La magnitud de un sismo se calcula del analisis de las formas de onda o sismogramas, estas a su vez provienen de las estaciones sísmicas. O sea para calcular el lugar y la magnitud de un sismo es necesario que hayan instalados equipos sismicos, no se puede decir que el sismo alcanzó" equis" magnitud si previamente no se ha analizado un sismograma.
La magnitud de un sismo es medido en el punto donde se produjo el sismo, tiene un sólo valor en una escala y puede expresarse con decimales.
¿Pero qué es la intensidad??..., la intensidad cuantifica cómo el sismo ha afectado una casa, a las personas o a la naturaleza, y se expresa en valores enteros que van de I a X. Por ejemplo si ocurrió un sismo en Japon de magnitud 9.0Mw , y Ud. estaba en Perú no lo sintió, entonces no podriamos decir que produjo alguna intensidad en su casa. Pero el sismo ocurrió, SI, ¿tuvo una magnitud?, CLARO, provocó algun daño en su casa?, NO.
¿Y el sismo de Pisco (15-08-2007, 8.0Mw) lo sintió Ud. en Lima?, SI.
¿Cual fue la magnitud Mw?, 8.0.
¿Dónde provocó más daños en Pisco o en Lima?..PISCO.
Entonces la intensidad sismica fue mayor alla que en Lima, por tanto el valor será distinto.
¿La magnitud es diferente alla y acá??, NO..., la magnitud es la misma, lo que varia es la Intensidad.
Para medir la Intensidad de un sismo existen tambien diferentes escalas, siendo la mas conocida la de Mercalli.
Segun datos del IGP el sismo del 15-08-2007 fue sentido en Pisco, Ica, Chincha, San Vicente de Cañete con VII grados de intensidad en la escala de Mercalli.

Magnitud del sismo de Pisco, 8.0Mw (Fuente NEIC)

Con respecto a la magnitud "real" de los sismos, se debe aclarar que existen distintas escalas para expresar la magnitud ( o fuerza) del sismo. La existencia de las distintas escalas es el resultado del avance tecnologico y cientifico. Las escalas de magnitud se basan en el analisis de las señales sismicas o formas de onda, para lo cual existen:
Magnitud local ML, parámetro de magnitud propuesto por Richter en 1935, para aplicarla en sismos del Sur de California. La definición original está dada en función de la amplitud máxima de las ondas sísmicas, registradas en un sismógrafo Wood-Anderson ubicado a 100 km de distancia del epicentro. Esta escala comenzó a traer problemas cuando se aplicó a distintas regiones, ya que la forma de los registros depende del tipo de sismo y el tipo de estructura donde se propagan las Ondas; esto a su vez responde a características particulares del terreno. Debido a esto, surgieron otras escalas de magnitud.
mb, utilizada para el cálculo de la magnitud de telesismos (sismos ubicados a distancias mayores a 500 km), con hipocentros (0-70 km) superficiales. Su calculo está basado en el análisis de las ondas internas.
MS, magnitud basada en la amplitud de ondas superficiales. Se emplea para telesismos superficiales.
Md, magnitud basada en la duración o CODA del evento sísmico. Se utiliza generalmente cuando un sismo se produce cerca a la estación sísmica y los sismogramas se saturan, en estos casos es difícil identificar la amplitud de la señal. La cuantificación de esta magnitud está en función de la duración de la señal y la distancia epicentral (Lee, 1972).
Mw, Kanamori definió la magnitud espectral, basada en el Momento Sísmico (parámetro que relaciona las dimensiones de la fuente sísmica: rigidez del medio donde se produce el movimiento ( μ ), el área de dislocación (S) y el desplazamiento medio de la misma (D)).
Ademas de esto cuando el sismo sobre pasa el valor de 6.9, como ha sido el caso de varios sismos en Peru y el extranjero, las escalas mb y Ms no son usadas y se usa la Magnitud de momento sismico Mw que permite cuantificar sismos de gran magnitud.