domingo, 6 de enero de 2008

¿Por qué siguen ocurriendo sismos en las áreas aledañas al epicentro del sismo del 15/08/2007?

En el Perú la mayoría de sismos ocurre muy cerca de la costa, donde se inicia el proceso de subducción. Sismos de distintas magnitudes y profundidades ocurren a diario, muchas veces no son sentidos por la población, sólo los de mayor magnitud son reportados por el Instituto Geofísico a Defensa Civil, sin embargo todos los días ocurren sismos en el Perú.
Un sismo se origina por un proceso de ruptura en la corteza terrestre, si el área de ruptura es grande entonces el sismo tendrá mayor magnitud. Comunmente llamamos "terremoto" cuando el evento ocurrido ha causado muchos estragos, pero en realidad el término "sismo" se puede usar en cualquier caso.
Cuando ocurre un sismo de magnitud elevada se suscitan, además del sismo destructor, muchos eventos sísmicos (llamados réplicas). Los sismologos delimitan el area de ruptura en base al área donde se distribuyen las réplicas, se debe entender que la energía liberada por un sismo de estas características provocado inestabilidad en toda el área de ruptura, por ese motivo los sismos continuarán hasta que el área llegue a estabilizarse.

¿Todos los sismos son réplicas?
Decíamos que en el Perú la actividad sísmica es alta, pero está relacionada a características sismotectónicas distintas que han permitido delimitar fuentes sismogénicas. estas fuentes sismogenicas son volumenes de la corteza terrestre caracterizados por determinados parámetros sismicos, estos parámetros diferencian una fuente sismogénica de otra.
En el Perú los sismologos han identificado varias fuentes sismogénicas, por ejemplo en la zona de Chimbote la sismicidad es distinta a la zona de Pisco, porque ambas corresponden a distintas fuente sismogénicas.
Para decir que un sismo es una réplica del terremoto debe cumplirse que, su epicentro esté dentro de la misma fuente sismogénica, su magnitud sea inferior al terremoto y ocurra en un periodo de tiempo cercano a la ocurrencia del sismo principal. Sin embargo se sabe que las réplicas de los sismos van disminuyendo gradualmente con el paso del tiempo, no sería normal que el número se incremente, el periodo de ocurrencia de las replicas va a depender de la magnitud y profundidad del terremoto.

El histograma adjunto muestra la frecuencia de sismos en el sur del Perú, para el periodo 1994-2003. Los picos más altos muestran la mayor actividad sísmica consecuencia de los sismos ocurridos el 12/nov/96 y 23/jun/2001.