domingo, 19 de agosto de 2007

Ejemplo de Intensidad y Magnitud

La magnitud de un sismo se calcula del analisis de las formas de onda o sismogramas, estas a su vez provienen de las estaciones sísmicas. O sea para calcular el lugar y la magnitud de un sismo es necesario que hayan instalados equipos sismicos, no se puede decir que el sismo alcanzó" equis" magnitud si previamente no se ha analizado un sismograma.
La magnitud de un sismo es medido en el punto donde se produjo el sismo, tiene un sólo valor en una escala y puede expresarse con decimales.
¿Pero qué es la intensidad??..., la intensidad cuantifica cómo el sismo ha afectado una casa, a las personas o a la naturaleza, y se expresa en valores enteros que van de I a X. Por ejemplo si ocurrió un sismo en Japon de magnitud 9.0Mw , y Ud. estaba en Perú no lo sintió, entonces no podriamos decir que produjo alguna intensidad en su casa. Pero el sismo ocurrió, SI, ¿tuvo una magnitud?, CLARO, provocó algun daño en su casa?, NO.
¿Y el sismo de Pisco (15-08-2007, 8.0Mw) lo sintió Ud. en Lima?, SI.
¿Cual fue la magnitud Mw?, 8.0.
¿Dónde provocó más daños en Pisco o en Lima?..PISCO.
Entonces la intensidad sismica fue mayor alla que en Lima, por tanto el valor será distinto.
¿La magnitud es diferente alla y acá??, NO..., la magnitud es la misma, lo que varia es la Intensidad.
Para medir la Intensidad de un sismo existen tambien diferentes escalas, siendo la mas conocida la de Mercalli.
Segun datos del IGP el sismo del 15-08-2007 fue sentido en Pisco, Ica, Chincha, San Vicente de Cañete con VII grados de intensidad en la escala de Mercalli.

No hay comentarios: