El sismo del 15 de agosto (Pisco, Perú), ha sido un lamentable llamado de atención que ha costado la vida de cientos de personas.
¿Por qué no estamos preparados para afrontar cualquier tipo de riesgo si vivimos en un país donde son constantes las amenazas naturales?, escuchamos cada año que hay bajas temperaturas que afectan a nuestros compatriotas de la zona altoandina, matando animales y malogrando los sembrios. Cada temporada hay deslizamientos de tierra, huaycos, inundaciones o terremotos.
Entonces ¿por qué esperamos que ocurran para asistir a los damnificados, y no nos preparamos individualmente y en conjunto?.
Claro que lo podemos hacer, y las medidas deben salir desde cada comunidad. Como ejemplo tenemos a paises vecinos que nos superan largamente como Mexico, Colombia, ni que decir de Japón, ellos tienen todo un sistema para afrontar los embates de la naturaleza.
Esta preparación parte de qué hacer antes: lo basico creo yo es educar a la gente y hacerles concientes de los peligros a los que está expuesto; durante, para afrontar la amenaza; y después, conociendo a donde ir, como colaborar con los afectados...en fin...
Creo que comienza una labor importante reconstruir, pero una reconstrucción material no es lo importante, sino reconstruir las conciencias de las autoridades primero y el de cada ciudadano después.
Nota: Existe un link muy interesante en México, espero sea util :
http://www.proteccioncivil.gob.mx/upLoad/Publicaciones/basicas/Are_You_Ready.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario