domingo, 19 de agosto de 2007

Magnitud del sismo de Pisco, 8.0Mw (Fuente NEIC)

Con respecto a la magnitud "real" de los sismos, se debe aclarar que existen distintas escalas para expresar la magnitud ( o fuerza) del sismo. La existencia de las distintas escalas es el resultado del avance tecnologico y cientifico. Las escalas de magnitud se basan en el analisis de las señales sismicas o formas de onda, para lo cual existen:
Magnitud local ML, parámetro de magnitud propuesto por Richter en 1935, para aplicarla en sismos del Sur de California. La definición original está dada en función de la amplitud máxima de las ondas sísmicas, registradas en un sismógrafo Wood-Anderson ubicado a 100 km de distancia del epicentro. Esta escala comenzó a traer problemas cuando se aplicó a distintas regiones, ya que la forma de los registros depende del tipo de sismo y el tipo de estructura donde se propagan las Ondas; esto a su vez responde a características particulares del terreno. Debido a esto, surgieron otras escalas de magnitud.
mb, utilizada para el cálculo de la magnitud de telesismos (sismos ubicados a distancias mayores a 500 km), con hipocentros (0-70 km) superficiales. Su calculo está basado en el análisis de las ondas internas.
MS, magnitud basada en la amplitud de ondas superficiales. Se emplea para telesismos superficiales.
Md, magnitud basada en la duración o CODA del evento sísmico. Se utiliza generalmente cuando un sismo se produce cerca a la estación sísmica y los sismogramas se saturan, en estos casos es difícil identificar la amplitud de la señal. La cuantificación de esta magnitud está en función de la duración de la señal y la distancia epicentral (Lee, 1972).
Mw, Kanamori definió la magnitud espectral, basada en el Momento Sísmico (parámetro que relaciona las dimensiones de la fuente sísmica: rigidez del medio donde se produce el movimiento ( μ ), el área de dislocación (S) y el desplazamiento medio de la misma (D)).
Ademas de esto cuando el sismo sobre pasa el valor de 6.9, como ha sido el caso de varios sismos en Peru y el extranjero, las escalas mb y Ms no son usadas y se usa la Magnitud de momento sismico Mw que permite cuantificar sismos de gran magnitud.

No hay comentarios: