domingo, 15 de abril de 2007

Consecuencias de los sismos en el medio ambiente

La actividad sísmica origina además de los conocidos daños en las edificaciones construídas por el hombre, diversas consecuencias en el medio ambiente. Según las características de la topografía, las características geologicas o tectónicas, los efectos en el medio ambiente pueden variar de una región a otra.

Los sismos de gran magnitud pueden ocasionar deslizamientos de tierra en zonas de alta pendiente que presentan material poco consolidado, licuefacción en terrenos arenosos saturados de agua, cambios en el nivel de los rios y lagunas, emanación de gases, reactivación de actividad volcánica entre otros.

Las escalas de intensidad sismica más conocidas consideran en su evaluación, los daños causados en las edificaciones, algunos efectos en la naturaleza, la reacción de personas y animales, todas estas evaluaciones permiten adjudicar un valor de intensidad.

En la actualidad una nueva escala de intensidades sísmicas conocida como la escala INQUA, y basada principalmente en los efectos en el medio ambiente , está siendo probada en varios paises del mundo, entre ellos el Perú. Está nueva escala permitirá considerar adicionalmente a las tradicionales escalas otros parámetros importantes para evaluar la real dimensión de los efectos causados por los sismos en una determinada región.

8 comentarios:

pzamudio dijo...

Estimada Dra. Zamudio deseo saber si la nueva escala INQUA permite conocer el efecto en las corrientes marinas (Humboldt) y el movimiento del plancton y las especies dependientes. Y se han realizado estudios de casos como el terremoto del 70.
Gracias
Percy Zamudio Bustamante
pzamudio49@yahoo.com
Lima-Perú

konstanza duarte dijo...

mui mui bueno solamente faltaron las koncecuencias...
atte::: konitah xD

helem amaya dijo...

bueno todo esta bien pero en realidad no esta para no esta lo que necesitaba que son las consecuensias

JosesitoxD dijo...

Sep io tambn qeria las consecuencias pero weno sta muy bn aus datos dados..(y)

Anónimo dijo...

Muy bueno

Anónimo dijo...

YO NECESITABA LAS CONSECUENCIAS.

Yolanda Zamudio dijo...

En respuesta a las consecuencias de los sismos en el medio ambiente, parece que no he sido muy clara en esta entrada, por este motivo a los que están buscando respuestas a las consecuencias en el medio ambiente les sugiero revisar los últimas entradas en relación a los efectos de los sismos en el medio ambiente, sin aún así no es lo que están buscando pueden escribirme y formularme la pregunta exacta que estaré dispuesta a aclarar el tema si fuera el caso. Sin embargo se debe recordar que los sismos tienen consecuencias sociales y económicas, pueden causar una gran destrucción y pérdida de vidas, por lo que son fuentes de investigación para múltiples especialidades.

Anónimo dijo...

muxas gaxias por esto me sirvio de super hiper mega maravilla okeidoki muchas grxias