miércoles, 18 de abril de 2007

Perú, un país altamente sísmico


Por su ubicación geográfica el Perú es un país con una alta ocurrencia de sismos, nos encontramos ubicados en el borde occidental de Sudamerica donde se produce la subducción de la Placa de Nazca y la Placa Sudamericana. A lo largo de la historia se ha conocido de la ocurrencia de sismos muy destructores, sobre todo aquellos ocurridos en el sur del Peru que han devastado las ciudades de Arequipa y Tacna en el siglo XIX.

Además de los sismos, que son el motivo principal de este blog, tenemos otro tipo de amenazas naturales como los deslizamientos de tierra, los desbordes de los ríos, que afectarían a una gran parte de la población en la capital del Perú y en otras ciudades más alejadas.

Pero, ¿estamos preparados para afrontar sismos de altas magnitudes?, aparentemente ¡No!, las grandes mayorías viven en viviendas muy antiguas y mal construídas o lo que sería mejor decir : Construidas sin tomar en cuenta el tipo de suelo y el tipo de tecnica para conseguir viviendas seguras en una zona altamente sísmica. Si sumamos a este factor negativo la poca educación de la población sobre el comportamiento a seguir ante la ocurrencia de un sismo, concluiriamos que estamos expuestos a un peligro mayor.

Deberíamos tomar las medidas necesarias para preparar a todos los peruanos, desde las comunidades más remotas hasta las ciudades más importantes.

RESUMEN ESTADISTICO DE LA SISMICIDAD HASTA EL 18 DE ABRIL DEL 2007.
La actividad sísmica registrada en el Perú hasta el día de hoy, según fuente del IGP, muestra que un mayor número de sismos sentidos por la población, han ocurrido en el sur del Perú, zna considerada de mayor sismicidad en todo el territorio peruano.

domingo, 15 de abril de 2007

Consecuencias de los sismos en el medio ambiente

La actividad sísmica origina además de los conocidos daños en las edificaciones construídas por el hombre, diversas consecuencias en el medio ambiente. Según las características de la topografía, las características geologicas o tectónicas, los efectos en el medio ambiente pueden variar de una región a otra.

Los sismos de gran magnitud pueden ocasionar deslizamientos de tierra en zonas de alta pendiente que presentan material poco consolidado, licuefacción en terrenos arenosos saturados de agua, cambios en el nivel de los rios y lagunas, emanación de gases, reactivación de actividad volcánica entre otros.

Las escalas de intensidad sismica más conocidas consideran en su evaluación, los daños causados en las edificaciones, algunos efectos en la naturaleza, la reacción de personas y animales, todas estas evaluaciones permiten adjudicar un valor de intensidad.

En la actualidad una nueva escala de intensidades sísmicas conocida como la escala INQUA, y basada principalmente en los efectos en el medio ambiente , está siendo probada en varios paises del mundo, entre ellos el Perú. Está nueva escala permitirá considerar adicionalmente a las tradicionales escalas otros parámetros importantes para evaluar la real dimensión de los efectos causados por los sismos en una determinada región.